jueves, 27 de junio de 2013

Teorías generales

Texto: TEORÍAS GENERALES SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA de:
Antonio F. Lebrón Fuentes


A lo largo de la historia de la enseñanza de las lenguas extranjeras han sido
muchas y muy variadas las teorías que han intentado explicar los procesos de
aprendizaje y adquisición de dichas lenguas. Por tanto, el panorama teórico con el que
nos encontramos es bastante complejo. Sin embargo, como apunta H. D. Brown
(19872: 78), estas teorías son muy generalizadas y no tienen en cuenta los contextos
ni las situaciones particulares de cada individuo. No obstante, representan la base
científica sobre la que podemos partir para comprender los procesos de aprendizaje
que suelen darse en nuestros alumnos. No debemos olvidar que para sacar el máximo
partido de dichas propuestas es necesario tener muy en cuenta las variaciones
cognitivas de nuestros aprendices con el fin de lograr que éstos desarrollen aquellas
estrategias de aprendizaje que estén más acordes con su estilos personales de
aprendizaje (Para una revisión de los estilos cognitivos relacionados específicamente
con la adquisición de segundas lenguas ver H. D. Brown 19872: 84 – 91).

Como vemos, existe una gran variedad de teorías que han intentado explicar
los procesos de aprendizaje / adquisición de segundas lenguas. Por ello, se hace
necesario alcanzar un consenso entre las diferentes posturas, al mismo tiempo que se
profundiza en los aspectos más relevantes de las mismas, con el fin de lograr unos
criterios de actuación más o menos uniformes, que permitan un mayor avance en el
desarrollo de las cuestiones que nos ocupan.Hasta entonces, creemos que debemos mantener una actitud ecléctica con
relación a los hallazgos más importantes de las principales teorías de aprendizaje de
segundas lenguas.

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