jueves, 27 de junio de 2013

Teoria Interaccionista y socio interaccionista

Teoria Interaccionista: Apoyase en la idea de interactuación entre el organismo y el medio.
La adquisición del conocimiento es entendida como un proceso de construcción continua del ser humano en su relación con el medio.

Organismo    ßà      medio
Nuevas construcciones
Niños como seres activos, cuidadoso y que frecuentemente crean hipótesis en relación a su ambiente.
Elaboración de conocimientos de forma espontánea de acuerdo con la fase de desarrollo del niño.
El aprendizaje subordinase al desarrollo:
Maturación biológica
Factores internos
Pensamiento parece antes de la lengua
Individual  -> Social
Conocimiento elaborado de forma espontáneamente por el niño.
Desarrollo secuencial fijo y universal
Proceso de “Equilibración Majorante”  
Manutención del equilibrio  o de adaptación al medio.
Madurez  del sistema nervioso  -> La interactuación  social  ->  la experiencia física con objetos -> el equilibrio.
La educación (aprendizaje) para Piaget posee un impacto reducido en el desarrollo intelectual.
Socio interaccionista: Hombre en cuanto cuerpo e mente, en cuanto ser biológico y social, y en cuanto participante de un proceso histórico cultural.
Interacción continua entre las mutables condiciones  sociales y las bases biológicas del comportamiento humano.
Privilegia el ambiente social
El desarrollo varia conforme el ambiente

Desarrollo y aprendizaje son procesos que se influyen recíprocamente
Lenguaje: factor de interacción social
El individuo percebe y organiza el real a través del fornecidos por la cultura.
Forma superior de comportamiento
nterpsicologica: forma colectiva, procedimiento externo del comportamiento.
Intrapsicologica : forma individual, comportamiento de la propia persona.
Zona de Desarrollo Proximal (ZDP)
Nivel de Desarrollo Real: capacidad de realizar tareas solo.
Nivel de Desarrollo Potencial: realización de Tereas con la ayuda de otros. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario