Teoria Interaccionista: Apoyase en la idea de interactuación entre el
organismo y el medio.
La adquisición del conocimiento es entendida como un
proceso de construcción continua del ser humano en su relación con el medio.
Organismo ßà medio
Nuevas construcciones
Niños como seres activos, cuidadoso y que
frecuentemente crean hipótesis en relación a su ambiente.
Elaboración de conocimientos de forma espontánea de
acuerdo con la fase de desarrollo del niño.
El aprendizaje subordinase al desarrollo:
Maturación biológica
Factores internos
Pensamiento parece antes de la lengua
Individual
-> Social
Conocimiento elaborado de forma espontáneamente por
el niño.
Desarrollo secuencial fijo y universal
Proceso de “Equilibración Majorante”
Manutención del equilibrio o de adaptación al medio.
Madurez del
sistema nervioso -> La
interactuación social ->
la experiencia física con objetos -> el equilibrio.
La educación (aprendizaje) para Piaget posee un
impacto reducido en el desarrollo intelectual.
Socio
interaccionista: Hombre en cuanto cuerpo e mente, en cuanto ser
biológico y social, y en cuanto participante de un proceso histórico cultural.
Interacción continua entre las mutables
condiciones sociales y las bases
biológicas del comportamiento humano.
Privilegia el ambiente social
El desarrollo varia conforme el ambiente
Desarrollo y aprendizaje son procesos que se
influyen recíprocamente
Lenguaje: factor de interacción social
El individuo percebe y organiza el real a través del
fornecidos por la cultura.
Forma superior de comportamiento
nterpsicologica: forma colectiva, procedimiento
externo del comportamiento.
Intrapsicologica : forma individual, comportamiento
de la propia persona.
Zona de Desarrollo Proximal (ZDP)
Nivel de Desarrollo Real: capacidad de realizar
tareas solo.
Nivel de Desarrollo Potencial: realización de Tereas
con la ayuda de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario