jueves, 27 de junio de 2013

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


·         ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

·         “PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS QUE USAN LOS ESTUDIANTES PARA DESARROLLAR PROCESOS DE APRENDIZAJE”  (Richard y Lockhart) (1994)

·         “ACCIONES ESPECÍFICAS EMPRENDIDAS POR LOS ESTUDIANTES PARA HACER EL APRENDIZAJE MÁS FÁCIL, AGRADABLE, RÁPIDO Y FACTIBLE DE SER TRANSFERIDO A NUEVAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE” (Oxford 1990)

·         Proceso de construcción de capacidades  cognitivas, afectivas y sociales que permite que los alumnos sean reconocidos como personas dotadas de una inteligencia y personalidad en desarrollo”
·         Brunner,Vygotski,Piaget,Seaver                                             y Botel(1991)


·         PRINCIPIOS:

·         (Vygotski , Piaget, Bruner,Seaver y Botel (1991)
  • TIENE COMO EJE EL SIGNIFICADO
  • TIENE LUGAR EN UN CONTEXTO SOCIAL
  • IMPLICA RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS   PROCESOS DEL LENGUAJE
  • ES ALGO MUY PERSONAL Y PROPIO DEL INDIVIDUO
  • SE DA EN: Lectura y composición de textos de varios géneros, uso de lectura y escritura, análisis de funciones  linguísticas, aprender  a prender.


·         PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
·         (BROWN 1995)

  • RECONOCER Y APROVECHAR LA MOTIVACIÓN Y LA CURIOSIDAD
  • ARRIESGARSE EN EL MANEJO DE LA LENGUA EXTRANJERA
  • RECONOCER QUE LENGUAJE Y CULTURA ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS
  • FOMENTAR LA AUTOCONFIANZA
  • TENER EN CUENTA QUE LOS ALUMNOS EXITOSOS SON LOS QUE HACEN UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN SU PROPIO APRENDIZAJE
  • ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
·         1.-        COMUNICATIVO:
·         Origen Británico en 70’ Privilegia  el uso del lenguaje a través de una red de relaciones.
·         CARACTERÍSTICAS:
  • Comunicación propósito primordial
  • Contenidos contextualizados
  • No se usan palabras o frases aisladas,sino unidas de discurso más complejas determinadas por la naturaleza de los interlocutores, grado de familiaridad, lugar y situación
·         2.-       RESPUESTA FISICA TOTAL
·         Originado en USA por James Asher quien parte de la convicción “cuando los estudiantes responden con acciones a las órdenes del profesor,su aprendizaje es más eficiente”. Su característica principal “respuesta física a hechos  que permite el movimiento  continuo”. Aspecto que lo hace atractivo a los niños.

·            Características
  • Énfasis en la actividad física como respuesta al mensaje lingüístico
  • Profesor  hace uso de órdenes frecuentemente y así se comunica con los alumnos
  • 3.-Método Natural
  • El el resultado  de la aplicación de las teorías de Krashen sobre la adquisición de la lengua extranjera. Drecy Terrel  aplicó las teorías de orden natural en el desarrollo de gramatical  y del período de silencio  en lo que llamó el Método  Natural. Utiliza en la primera fase del método (preproducción) aspectos de R.F.T. de Asher .






No hay comentarios:

Publicar un comentario