·
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
·
“PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS QUE USAN LOS ESTUDIANTES PARA
DESARROLLAR PROCESOS DE APRENDIZAJE”
(Richard y Lockhart) (1994)
·
“ACCIONES ESPECÍFICAS EMPRENDIDAS POR LOS ESTUDIANTES PARA
HACER EL APRENDIZAJE MÁS FÁCIL, AGRADABLE, RÁPIDO Y FACTIBLE DE SER TRANSFERIDO
A NUEVAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE” (Oxford 1990)
·
Proceso de construcción de capacidades cognitivas, afectivas y sociales que permite
que los alumnos sean reconocidos como personas dotadas de una inteligencia y
personalidad en desarrollo”
·
Brunner,Vygotski,Piaget,Seaver y Botel(1991)
·
PRINCIPIOS:
·
(Vygotski , Piaget, Bruner,Seaver y Botel (1991)
- TIENE COMO EJE EL SIGNIFICADO
- TIENE LUGAR EN UN CONTEXTO SOCIAL
- IMPLICA RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS PROCESOS DEL LENGUAJE
- ES ALGO MUY PERSONAL Y PROPIO DEL INDIVIDUO
- SE DA EN: Lectura y composición de textos de varios géneros, uso de lectura y escritura, análisis de funciones linguísticas, aprender a prender.
·
PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
EXTRANJERAS
·
(BROWN 1995)
- RECONOCER Y APROVECHAR LA MOTIVACIÓN Y LA CURIOSIDAD
- ARRIESGARSE EN EL MANEJO DE LA LENGUA EXTRANJERA
- RECONOCER QUE LENGUAJE Y CULTURA ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS
- FOMENTAR LA AUTOCONFIANZA
- TENER EN CUENTA QUE LOS ALUMNOS EXITOSOS SON LOS QUE HACEN UNA INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN SU PROPIO APRENDIZAJE
- ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
·
1.- COMUNICATIVO:
·
Origen Británico en 70’ Privilegia el uso del lenguaje a través de una red de
relaciones.
·
CARACTERÍSTICAS:
- Comunicación propósito primordial
- Contenidos contextualizados
- No se usan palabras o frases aisladas,sino unidas de discurso más complejas determinadas por la naturaleza de los interlocutores, grado de familiaridad, lugar y situación
·
2.- RESPUESTA
FISICA TOTAL
·
Originado en USA por James Asher quien parte de la
convicción “cuando los estudiantes responden con acciones a las órdenes del
profesor,su aprendizaje es más eficiente”. Su característica principal
“respuesta física a hechos que permite
el movimiento continuo”. Aspecto que lo
hace atractivo a los niños.
·
Características
- Énfasis en la actividad física como respuesta al mensaje lingüístico
- Profesor hace uso de órdenes frecuentemente y así se comunica con los alumnos
- 3.-Método Natural
- El el resultado de la aplicación de las teorías de Krashen sobre la adquisición de la lengua extranjera. Drecy Terrel aplicó las teorías de orden natural en el desarrollo de gramatical y del período de silencio en lo que llamó el Método Natural. Utiliza en la primera fase del método (preproducción) aspectos de R.F.T. de Asher .
No hay comentarios:
Publicar un comentario