sábado, 30 de marzo de 2013

¿CÓMO SE APRENDE LA LENGUA MATERNA?



Se le llama lengua materna al primer idioma que aprende una persona, pues se da por supuesto que las primeras palabras que llegan a sus oídos proceden de los labios de su madre. La lengua materna recibe también los nombres de lengua natural, idioma materno, lengua nativa o primera lengua.
Lo normal es que un niño aprenda lo fundamental de su idioma materno a través de su familia. Años de investigación han demostrado que los niños que inician su educación en la lengua materna tienen un mejor comienzo y demuestran un mayor progreso que aquellos que son expuestos a un idioma nuevo al ingresar en la escuela.

La lengua materna es la base del pensamiento y tiene un papel primordial en la educación. El dominio de la misma es esencial para todo el proceso de aprendizaje, de modo que las dificultades en el conocimiento y expresión en la misma dificultan casi siempre el aprendizaje de segundas lenguas.
Tras la aparente simplicidad del concepto de lengua materna yace un cúmulo de factores que en ocasiones entran en contradicción entre sí, por lo que el término lengua materna no siempre resulta unívoco. La complejidad del término se pone de manifiesto si se compara lo que unos y otros usuarios de la lengua, incluidos los especialistas, entienden por lengua materna; he aquí algunos criterios considerados en la caracterización del concepto:
1. la lengua propia de la madre;
2. la lengua habitual en el seno de la familia, transmitida de generación en generación;
3. la primera lengua que uno aprende, la lengua en la que uno empieza a conocer el mundo;
4. la lengua en la que uno piensa, la que conoce mejor y en la que se comunica con mayor espontaneidad y fluidez y con menor esfuerzo, y, por todo ello, la lengua que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad;
5. la lengua que uno siente como propia, como parte de su identidad individual y de su propia comunidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada